Los animales como terapeutas

El uso de animales en determinadas terapias es hoy día, un recurso eficaz para muchas patologías.

La terapia asistida con animales ha sido orientada a las personas que padecen problemas médicos, físicos o mentales y que se pueden beneficiar de la compañía de un animal.

Ésta terapia presupone que un animal, puede aportar algo que la persona necesita, algo que puede mejorar su calidad de vida de forma significativa.

Lo que puede afirmarse de estos animales terapeutas es que forman parte de una terapia valorada, testada y con resultados comprobados por los científicos.

Cualquier propietario puede notar que se relaja en presencia de su mascota o cuando lo acaricia; asimismo, todos los que conviven diariamente con un perro perciben su función de facilitador social, perciben como resulta más sencillo comunicarse con otros propietarios de perros por el simple vínculo que éstos suponen. Todas estas sensaciones y percepciones de los humanos que conviven con animales-al fin y al cabo algo subjetivo- tienen un fundamento científico real: miles de personas disfrutan de beneficios gracias a las mascotas y otros animales terapeutas.

Vamos a hablar un poco de las distintas terapias con animales:

1,- La terapia con animales de compañía: se basa en la participación de los animales en intervenciones terapéuticas, con el fin de proporcionar y promover la salud y el bienestar de la persona. Aprovechan las cualidades del animal como la fidelidad, la incapacidad de juzgar, la capacidad de ofrecer compañía, para facilitar el trabajo de un especialista en el tratamiento o mejora de la calidad de vida de las personas, favoreciendo el equilibrio y bienestar.

Así, tener un animal de compañía, motiva a hacer más ejercicio, a salir más, a cuidarse, propicia más relaciones, disminuye el sentimiento de soledad y, en general, ayuda a combatir el estrés.

2,- La terapia con caballos: Llamada hipoterapia o equinoterapia, se basa en la utilización del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones de la persona. Se utiliza para trabajar patologías relacionadas con desórdenes del movimiento como la parálisis cerebral, los accidentes vasculares, la esclerosis múltiple, la espina bífida, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades traumatológicas, o los traumatismos cerebrales. Se trabajan problemas como el Síndrome de Down, Autismo, Anorexia o la Bulimia, y en problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.

Además son programas que están teniendo éxito en el tratamiento y rehabilitación del alcoholismo y las drogadicciones.

3,- La terapia con delfines: Llamada delfinoterapia, se ha utilizado principalmente con niños autistas, aunque dada su utilidad también se utiliza en los casos comentados para la terapia con caballos. En los estudios realizados se ha observado que las ondas cerebrales del ser humano cambian en presencia de los delfines, provocando una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho, promoviendo un estado de paz y tranquilidad. Se trabaja con la hipótesis de que la interacción con estos animales provoca cambios a nivel neuroquímico y neuroeléctrico. El propósito general de la terapia con delfines es motivacional, aunque se llegan a lograr otros objetivos relacionados con la mejora del lenguaje y la motricidad.

4,-La visita a centros de rehabilitación: Se basan en la actuación de voluntariosque llevan sus mascotas a hospitales, geriátricos o centros de rehabilitación, proporcionando una interacción gratificante y compañía a las personas que se encuentran en estos centros.

En conclusión decir que se ha comprobado que los propietarios de mascotas:

  • visitan menos al médico;
  • tienen menos problemas leves de salud;
  • poseen un mejor estado físico;
  • tienen una menor presión arterial;
  • y poseen niveles más bajos de colesterol y triglicéridos.

Por lo que las mascotas pueden ser uno de los mejores aliados para nuestra salud.