Taxoplasmosis

¿Qué es la toxoplasmosis y qué organismo la produce?

La toxoplasmosis en una enfermedad producida por un parásito, llamado toxoplasma gondii, que vive dentro de las células. La forma más evolucionada de éste parásito habita en la pared del intestino de los gatos. A partir de esta forma se originan los huevos(oocistos)que se expulsan con las heces de los gatos. Los huevos tardan entre 1 y 5 días en ser infectivos, por lo que las heces recientes no tienen capacidad de transmitir la enfermedad. Los mamíferos, incluido el hombre, y las aves se infectan cuando ingieren los huevos que ya son infectivos. Las defensas del individuo infectado hacen que el parásito desarrolle una forma de resistencia dentro de los tejidos(quiste), principalmente en músculo y cerebro, limitando la extensión de la infección. En el caso en el que se produzca una caída de las defensas del individuo la infección se reactiva. Otra vía de infección para mamíferos y aves es por el consumo de carne de animales con quistes. Por esto, podemos decir que no todos los gatos son infectados por Toxoplasma; la infección es improbable en un gato que no tiene acceso libre al exterior y que se alimenta con una dieta comercial o bien con carne suficientemente cocinada. Además el periodo de eliminación de huevos se produce sólo durante 2-3 semanas.

¿Cómo se infectan las personas adultas?

Existen varias vías de infección. La más frecuente es el consumo de carne cruda o poco cocinada infectada por quistes. También es posible, aunque menos frecuente, que tras manejar carne cruda se transmita la infección por no lavarse bien las manos y llevárselas después a la boca. Sólo el cocinado adecuado asegura su destrucción(quistes). Otra vía es por el manejo poco higiénico de excrementos de gato o la caja de arena. Menos frecuente es la transmisión por el consumo o manejo de vegetales crudos contaminados por heces de gatos.

¿Cómo se infectan los fetos?

La infección de los fetos sólo se puede producir cuando una mujer embarazada no ha tenido nunca un contacto previo con el parásito. Ya que no presentará Ac protectores. La gravedad de la infección en el feto depende de en qué mes del embarazo se produzca.

¿Cómo se sabe si se ha tenido contacto previo con el parásito?

Se debe hacer un análisis de sangre, bien a la persona o al gato, buscando la presencia de anticuerpos dirigidos contra Toxoplasma Gondii.

¿Qué precauciones debe adoptar una mujer embarazada?

Es conveniente hacerse un análisis de sangre al inicio de la gestación, para saber si se ha tenido contacto previo con el parásito. Si el resultado es positivo  indica que la mujer ha desarrollado defensas que la protegerán a ella y al feto frente a una nueva infección, por lo que no tiene que adoptar medidas especiales de prevención. En el caso de un resultado negativo hay que tomar en consideración lo siguiente: 1,- El principal foco de infección es por el manejo o consumo de carne cruda o poco cocinada; por lo que se deben tomar las medidas oportunas: cocinar bien la carne, si se maneja carne cruda, lavarse muy bien después las manos con jabón y agua caliente. 2,-Hay que utilizar el sentido común y mucha higiene; en ningún caso es necesario desprenderse del gato, ya que es muy improbable que sea el origen de una infección; en el caso de estar infectados sólo eliminan quistes infectivos durante 2-3 semanas en toda la vida. Debemos limpiar la arena de los gatos todos los días , teniendo en cuenta que los huevos no serán infectivos hasta las 24 hs; limpiar la caja de arena con agua hirviendo para inactivar los huevos; mejor que sea otra persona la que limpie la arena del gato; lavarse bien las manos con agua caliente y jabón después de manipular al gato o su arena.